Si eres principiante en esto de grabar videos para YouTube, TikTok o cualquier otra plataforma, o si quieres comenzar a grabar videos tipo “talking head”, gamer o streamer, pero te asustas cuando ves los precios del equipo de audio… este post es para ti.
En este review vamos a ver las caracteristicas del Micrófono FIFINE AM8.
Te voy a platicar las ventajas, desventajas así como las recomendaciones en caso de que quieras comenzar a armarte con tu equipo de audio para tus videos
Y es que los que ya conocen de equipo de audio saben que los micrófonos de alta gama pueden costar arriba de los $400 o $500 dólares; y a menos que te dediques profesionalmente a algo relacionado con audio o video gastar esas cantidades me parece que no es necesario. Al menos no de inicio.
Yo no soy experto en audio, pero el hecho de haber trabajado más de 15 años en estaciones de radio me dió una idea de lo importante que es el audio en todas las áreas; ya sea que se trate de presentaciones, conferencias, conciertos y ahora en los videos de plataformas digitales y redes sociales.
Y en ocasiones la calidad de audio parece que está reservada solo para los expertos y para quien se anima a gastar grandes cantidades de dinero en equipo, bueno, eso era hasta ahora.
En los ultimos años hemos visto el surgimiento de equipo de calidad, a precios bastante accesibles.
Antes de comenzar el review, debo comentarles que FIFINE me envió uno de sus modelos AM8 para probarlo. Sin embargo no estoy obligado a decir cosas buenas y las opiniones de este artículo serán lo mas honestas que se pueda.
Dicho lo anterior, vamos con el review.
Este es el microfono FIFINE AM8.
Es un micrófono dinámico de cápsula con patrón polar cardioide. Nos ofrece conexión USB-C Y XLR. Este micrófono esta publicado como un micrófono para creadores, podcasters, gamers Viene en 3 versiones: color negro, blanco y rosa.
Tiene 2 knobs o perillas que controlan la ganancia del micrófono y el volumen del monitor mediante audífonos. Adicional un botón de “mute” y un botón que controla la luz led.
Cuando quitamos la cubierta, podemos ver la cápsula dentro de una jaula metálica, que la protege de golpes.
El micrófono es ligero, tiene un peso aproximado de 450 grs, lo cual es muy ligero comparado con otros micrófonos y viene con un stand de micro el cual debo decir está algo pequeño.
En la caja también encontrarás un cable USB-C a USB-A el cual sirve para poder conectar tu micrófono a tu computadora, laptop, ps4 o ps5. También dependiendo de qué equipo tengas, puedes conectarlo a tu tableta y celular.
El patrón cardioide de este micrófono permite eliminar algunos ruidos que se encuentren en los laterales y en la parte de atrás del micrófono. Sin embargo, esos ruidos no se eliminan por completo, algo que sí se puede obtener con los micrófonos tipo shotgun o de cañon como el Sennheiser 416. En este caso, es solo disminución de ruidos
La conexión USB-C lo hace muy versátil, permitiéndote conectarlo a tu pc, lap, tableta o celular de forma directa. Este micro es plug and play, esto quiere decir que no necesitas descargar ningún programa para que funcione, simplemente lo conectas y listo.
Por el otro lado, tiene un botón que te permite prender y pagar la luz si lo dejas presionado por mas de 5 segundos, o bien cambiar el patrón de color de la luz led. Esta luz funcionará únicamente cuando lo tengas conectado a través de USB-C, si solo lo conectas mediante XLR, no funcionará.
La conexión USB-C puede funcionar al mismo tiempo que la conexión XLR, sin embargo, cuando lo uses simultáneamente conecta primero el cable XLR y después conecta el cable USB-C.
Al ser un micrófono dinámico, es necesario que la cara del micrófono esté siempre apuntando a tu boca, y vas a notar que mientras más cerca del micrófono estés, va a captar mas detalles de tu voz.
Como lo comentamos antes, el paquete incluye un stand de micro, pero además puedes conectarlo a cualquier “boom arm” o brazo de micrófono. Una de las ventajas que tiene FIFINE es que tiene las medidas de rosca más comunes: de 5/8 y de 3/8.
Dentro de las pruebas que hice con este micrófono, esta la conexión a celular, tableta y a un par de interfaces de audio.
En la primera prueba lo conecté por medio de XLR a la mezcladora Rodecaster PRO.
En una segunda prueba lo conecté a la Apollo Twin X Duo de Universal Audio.
Una de las ventajas es que no tienes que tener una interfaz de audio para usar este micrófono. También realicé pruebas del micrófono conectado a mi celular y adicional una prueba en la que lo conecté a un iPad de forma directa.
En prácticamente todos los casos el audio fue de buena calidad. Sin embargo, en el caso del celular y la tableta no lo puede usar para llamadas ni para FaceTime. No estoy seguro por qué paso esto; si necesito cambiar alguna configuración a mi iPhone o si simplemente no funcione con estas aplicaciones.
Por otro lado, el micrófono funcionó muy bien mientras grababa videos usando la app de cámara de IOS, así como la app Blackmagic Camera.
Así es que si vas a usar este micrófono para grabar exclusivamente en celular, te recomiendo que primero hagas pruebas con las aplicaciones, celular o equipo con el que quieras grabar.
En resumen, aquí los puntos a favor y en contra de este micrófono:
Puntos a favor:
- Precio – $60 USD. Este precio casi anula cualquier contra, pero aquí de cualquier forma los vamos a mencionas.
- Audio bastante decente. En las pruebas comparado con micrófonos de gama media como el Shure SM7b, el FIFINE se defiende bastante bien.
- El diseño muy gamer, con luz led. Ademas tiene 3 versiones para que luzca tu micro en tus videos.
- Conexión USB-C y XLR, algo que lo hace muy versátil.
- Plug and play
Contras:
- Calidad de materiales. Se siente liviano, y si, esta hecho en su mayor parte de plástico.
- Las partes metálicas son la jaula de la capsula, el soporte y el stand.
- Al estar hecho de plástico capta más ruido del normal. Cualquier golpe o movimiento se escucha más que con micrófonos con cuerpo de metal…
Sin embargo, esto me recuerda a un productor y locutor de Radio de la vieja guardia; esos señores Locutores de los años 80´s que solía grabarme cuando trabajaba en radio.
Y la regla para poder grabar con él era: ¡NO TOQUES EL MICRÓFONO!
Nunca jamás toques el micrófono.
Bueno, era esa regla y también nunca comas “garnachas” dentro del estudio de grabación.
Además, debes de tener cuidado cuando muevas tu micro, bueno, esta regla se supone que debe ser no muevas tu micrófono; pero seamos francos, siendo podcaster, YouTuber o gamer siempre va a haber necesidad de moverlo. Entonces, si es realmente necesario hacerlo, ten cuidado de no apagarlo o ponerlo en “mute”, ya que el botón de “mute” es muy sensible y cualquier toque va a quitar el audio y si no te estas monitoreando no te vas a dar cuenta.
Por ultimo, la luz led lo dejo al gusto y consideración de cada uno de ustedes. Sé que en eso puede ser que no nos pongamos de acuerdo.
¿A quien le recomiendo este micrófono?
Si eres un creador de contenido novato como yo. Si comienzas a comprar equipo para tus sesiones de grabación de audio, streams o en directos y sobre todo si estas buscando un micrófono por el que no tengas que vender tu riñón, entonces este micrófono es para ti.
Sobre todo si estas buscando un sonido decente, sin complicaciones, fácil de usar y sin necesidad de agregar interfaz de audio; es decir, conectándolo directamente
Y por $60 USD, creo que vale completamente la pena.
Buscalo en amazon.