Skip to content
Abraham Adad

Descubre al Youtuber que llevas dentro; 5 pasos para crear contenido.

agosto 13, 2024
  • Hoy te traigo 5 pasos para crear mejor contenido y descubrir al YouTuber que llevas dentro.

Ya sea que estes pensando en iniciar en YouTube o que ya estes en la plataforma y tu canal no tenga las vistas que quieres, si sigues estos pasos te aseguro que vas a mejorar exponencialmente tu contenido y vas a volverte un experto en tu proceso creativo.

Pero antes de ir a la lista, la verdad que nadie quiere escuchar, el tema del cual nadie quiere hablar: crear contenido no es cosa sencilla, de hecho crear contenido de calidad es difícil; pero eso no significa que no puedas hacerlo divertido y encontrar tu flow. Después de todo las cosas más importantes de la vida requieren esfuerzo.

De entrada, si eres principiante no tengas miedo, atrévete a dar el primer paso de lo que puede ser el proyecto más importante de tu vida.
A que le temes? A que se burlen de ti? A ser juzgado?

“No tengas miedo”.

Tomo aquí una parte del libro “Feel Good Productivity” de Ali Abdaal, en el capítulo 5: “Encuentra el valor”, nos cuenta sobre una cantante que siempre tuvo miedo de subirse a los escenarios. Justo antes de subir al escenario siempre le sudaban las manos, comenzaba a sentirse mal, a ponerse extremadamente nerviosa y a experimentar crisis de pánico. Y no estoy hablando de una artista cualquiera, estoy hablando de Adele.
El miedo a presentarse en eventos masivos, ante miles de personas amenazaba con truncar su carrera. Entonces, ella comenzó a aplicar una técnica que cambió por completo su vida. Esta técnica la tomó de Beyoncé; en 2008 Beyoncé nombró su 3er álbum como su alter ego: Sasha Fierce.
Sasha Fierce es el nombre del alter ego que Beyoncé usa en los escenarios para sentirse más confiada, más segura.
“Sasha Fierce es divertida, más sensual, más agresiva, más expresiva y glamorosa” dice Beyoncé acerca de este personaje que usa al momento de subirse a los escenarios.

Entonces, Adele tomó esta técnica y creó su propio alter ego: Sasha Carter.
Sasha Carter es todo lo que Adele sueña en convertirse. Es atrevida, valiente, e irradia confianza en los escenarios.


Esta misma técnica la puedes usar tú. ¿Qué tal un alter ego como el 007 o Ethan Hunt de Misión Imposible?
El caso es que sea una mezcla de los mejores atributos que quieres tener; crea un alter ego que sea todo lo que quieres ser y puedes recurrir a este alter ego al hacer una presentación en tu trabajo, al hablar en público, grabando tus videos, o inclusive si vas a una reunión en donde no conoces a nadie, saca ese alter ego y sacúdete el miedo.

Date cuenta de que la realidad es que a todos nos cuesta trabajo perderle el miedo a estar frente a una cámara o frente a un micrófono, pero con la práctica y con la técnica del alter ego, te aseguro que ese miedo va a desaparecer.

Vamos ahora con los 5 pasos para crear contenido.

1.- Planeación: Piensa muy bien en tu idea antes de grabar, crea contenido pensando en tu audiencia y si aún no sabes cuál es tu nicho, experimenta, pero hazlo pensando en el público, no en ti mismo.
Si estás pensando en crear videos solo para ti, como una especie de legado o simplemente porque te da la gana, no esperes likes y suscriptores. Si lo haces solo porque a ti te gusta determinado tema, no esperes que la gente reaccione y que les guste lo mismo que a ti te gusta.
Pero si lo estás haciendo para crear una comunidad y hacer crecer tu canal, para tener vistas, para tener suscriptores y convertirte en un creador de contenido profesional, entonces debes de fijar el objetivo en lo que a tu audiencia le gusta, lo que quieren escuchar, lo que quieren aprender, lo que quieren conocer.

Algo importante que siempre debes de recordar es que los usuarios de YouTube están guiados por micro momentos.
Los micro momentos se combinan con las necesidades, los deseos o aspiraciones que mueven a la audiencia a buscar un determinado contenido.

Son 4 micro momentos básicos:

  • Quiero saber…
  • Quiero ir…
  • Quiero hacer…
  • Quiero comprar…

Cuando estes buscando el tema de tu próximo video piensa en cumplir las necesidades de al menos uno de estos micro momentos y así vas a generar más views.

No olvides que en esta etapa (en la planeación) es cuando debes de pensar en tu miniatura y en el título del video y debes hacerlo antes de grabar tu video.
Puede ser que tengas una idea increíble, un video espectacular, pero si tu miniatura y tu título no logran que la gente haga click, nadie va a ver tus videos.
La fórmula que todos los YouTubers exitosos recomiendan es pensar al revés, primero la idea, después miniatura y titulo y ya teniendo eso resuelto puedes empezar a grabar.
Lo que el YouTuber principiante hace (o hemos hecho, yo también cometí ese error) es empezar a grabar y luego pensar en el titulo y la miniatura.

Y lo peor es cuando grabas, medio editas y ya que estas subiendo el video comienzas a pensar en el título, y para acabarla de regar tomas una impresión de pantalla y la usas como miniatura.

Por favor ya no lo hagas así, parte importante del éxito de las miniaturas es dedicarle tiempo para tomar una foto y pensar en un título que te ayude a que más personas quieran ver tus videos.
Sí, yo tampoco lo creía, pero una vez que empiezas a hacerlo de esta forma te das cuenta de que es la manera más eficaz de publicar contenido y ese contenido tendrá una alta probabilidad de ser visto por los usuarios y por ende, recomendado por la plataforma.

Siguiendo esta fórmula, pregúntate si ese video va a ser atractivo para tu audiencia, si agrega valor, si genera curiosidad o deseo… y si la respuesta es sí, entonces escribe tu guion y graba el video.
Siguiendo estos pasos durante la planeación, vas a tener muy claro cuál es el objetivo de tu video.

2. Ejecución: la ejecución o el hacer las cosas, para muchos creadores es la parte más complicada, sin embargo, estos tips te pueden ayudar a hacerlo rápido y sin dolor.

Haz un guion, el guion te va a servir para saber qué imágenes de apoyo puedes usar, para tener control del ritmo de tu video y sobre todo te va a ayudar a siempre usar las técnicas de hooks para mantener a tu audiencia cautiva todo el tiempo. Además, el guion te va a servir al momento de editar, va a ser como una guía.
Cuando estes trabajando en tu guion, recuerda en todo momento los básicos de Storytelling:

  • El mensaje, qué quieres transmitir o comunicar.
  • El ambiente, en dónde se desarrolla la trama o la historia.
  • Los personajes, usualmente el héroe o héroes de la historia.
  • El conflicto, los problemas que enfrentan y las soluciones o final feliz.

Otro punto importante de la ejecución y la parte más divertida será: grabar. Pero graba enserio, graba tomas distintas, intenta nuevos ángulos nuevas escenografías o locaciones y recuerda que siempre es mejor grabar de más que grabar menos.
Siempre es mejor tener material de más que puedes borrar a arrepentirse de no haber grabado y que te falte material.

Ya que estes grabando, cuando hagas tus tomas cuida la iluminación, el audio y la calidad del video. Y no hablo de tener que comprar luces espectaculares, o cámaras carísimas, micrófonos profesionales, no.

La iluminación natural te puede servir mucho si sabes aprovecharla; para audio debes ser cuidadoso en que se escuche bien tu voz y no el ruido ambiental y para video puedes usar tu celular cuidando que no se mueva mucho la toma, tener buen encuadre y sobre todo, recordar grabar imágenes de apoyo para hacer más dinámico tu video.

Llegamos ahora a la edición: en la edición recuerda que no debes de incluir todo en el video. Hay quienes graban 30 minutos de video y ponen los 30 minutos en el producto final. El éxito de un video depende no solo de lo que se muestra, sino también lo que no se muestra. Solo porque es un video más largo no necesariamente significa que será un mejor video, trata de contar tu historia, de presentar tu tema de la forma más concisa posible. No porque a ti te gusta el video, significa que a la audiencia también le va a gustar.

Black person editing and creating digital content using her laptop and keyboard. African american producer multitasking and utilizing editing software on a personal computer.

Edita y quita todo lo que creas que sale sobrando, mientras más compacto y bien estructurado sea tu video, mejor.
Revisa tu video, una y otra vez, y luego vuelve a revisarlo. Si crees que hay algo que está de más en el video, simplemente quítalo.

Utiliza imágenes de apoyo (B roll) estas imágenes van a servirte para agregar más dinamismo a tu video.
Puedes agregar textos, transiciones y efectos para hacerlo visualmente más atractivo.
Cuida la música, además de cuidar el audio de tu voz y el audio ambiental, también debes de tener mucho cuidado de que tipo de música vas a utilizar.
La música es una parte muy importante y también muy poco tomada en cuenta.

3- Experimentación: no tengas miedo de experimentar, sobre todo si eres principiante en esta plataforma, así como yo.
Experimenta en todo lo que puedas, en los temas de tus videos, en las tomas, en la forma de editar, en los horarios de subida de tus videos. Mientras más te atrevas a experimentar, más experto te vas a volver.
Ahora, puede ser que hoy tengas una idea que no es coherente con tus videos previos, pero ese video puede ser el que despegue y sea el que verdaderamente defina tu canal. Lo digo otra vez: experimenta.

4.- Analizar y Ajustar: siempre busca mejorar tus videos. La realidad es que siempre hay forma de mejorar tus videos ya sea en las tomas, en la iluminación, en el guion, en la idea, en la miniatura, en cómo narras el video, en la historia. Si en cada video haces algo mejor, constantemente subirás la calidad de tu contenido, y eso significará más suscriptores y más vistas.

5.- Suscríbete al canal para ver más contenido como este.

Espero que estos pasos te ayuden a descubrir al creador de contenido que llevas dentro.